Noticias

En la Memoria del CBS

En La Memoria del CBS…Incendios y Terremotos en el Cuartel General

Fotos Portada Noticia
Foto: CBS

Este monumento histórico y patrimonial está ubicado en el centro de Santiago.

El Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), es un edificio ubicado en la intersección de Avenida Santo Domingo esquina Paseo Puente, en el centro de Santiago.

El primer edificio que albergó a los Bomberos, tras su fundación en 1863, fue demolido y se dio inicio a la construcción del actual cuartel, obra ejecutada por el arquitecto Adolfo Möller.

Inaugurado en 1895, esta obra fue declarada Monumento Nacional de Chile, mediante el Decreto Supremo N°84, del 19 de enero de 1983.

No obstante, ese edificio ha sufrido incendios, daños por terremotos y diferentes reconstrucciones en su historia.

Ahora, les presentamos extractos de los siniestros que afectaron al Cuartel General CBS. (Se respeta la redacción original)

RECUADRO DEL PRIMER DIRECTORIO

En el salón de sesiones del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), existe un gran óleo, obra del pintor francés Luis Eugenio Lemoine. Es un magnífico regalo a la Institución hecha por el Superintendente Ismael Valdés Vergara, quien quiso transmitir la imagen de esos fundadores a la posteridad.

La obra quedó terminada en el primer año del siglo XX y desde entonces preside las reuniones del Directorio. El gran cuadro estuvo a punto de quemarse en el incendio que afectó al cuartel de la 4ª  Compañía, Pompe France, ubicado entonces en las dependencias del Cuartel General.

Según relato del libro de oficial de semana de la 2ª Compañía de la Institución, Esmeralda, el incendio no fue de gran magnitud, pero si causó grandes daños a la Pompe France, quienes perdieron gran parte de su historia escrita.

INCENDIO N°57

Martes 24 de octubre de 1967

Santo Domingo- Puente

2° cuartel

Salida: 22:10 horas retirada: 23:35

 

Se quemaba el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Santiago, empezando por el casino de la 4ª Cía., para afecta posteriormente el salón de sesiones de la misma, parte de la guardia nocturna, culminando en la destrucción por el fuego del salón de sesiones de la comandancia.

Los motivos son desconocidos, se presume corto circuito en televisor que se les quedo encendido a voluntarios de la Bomba Francia ya que estos en el momento del siniestro estaban en ejercicio en la State francais. Por fortuna se pudo controlar en forma rápida el fuego y no pasó a mayores, salvo las partes afectadas ya citadas más algunas oficinas de los comandantes e inspectores.

La bomba recorre 3km 1 lt de petróleo y 10 lts por concepto de turbina en trabajo 1,15 horas. El transporte en la distancia gasto 2 lts de gasolina. Asistencias 22 voluntarios 1 honorario 20 activos 1 directorio. A cargo de la Compañía nuestro Capitán. Se ocuparon 9 tiras de 70; 20 de 50 y 7 pitones.

La 4ª Compañía CBS, se reubicaría en un nuevo cuartel en la intersección de calles Santo Domingo y San Martín.

TERREMOTO DE 1985

El Cuartel General resultó gravemente dañado. Hubo que trasladar las oficinas administrativas a los cuarteles de la Segunda y Octava Compañías. Los cuadros y retratos del salón de sesiones se embalaron cuidadosamente y depositaron en el cuartel de la Quinta y los objetos del Museo “José Luis Claro” se enviaron a la Tercera.

El Museo estaba situado desde su creación en las dependencias del tercer piso, bajo la torre y un trozo de ésta cayó destruyendo inestimables piezas.

Todas las Compañías sufrieron daños en sus cuarteles, algunos leves y otros cuantiosos. El Cuartel General debió ser clausurado. La Institución continuó prestando sus servicios como lo hacía antes del sismo.

RECONSTRUCCIÓN DEL CUARTEL GENERAL

Si bien es cierto que el servicio de incendio no se resintió después del terremoto, eso se consiguió a costa de grandes sacrificios de todo el personal.

Se reconstruyó primero el cuartel de la Vigésimo Primera Compañía o mejor dicho se le construyó uno nuevo ya que el sismo lo dañó enteramente.

El Superintendente don Mario Errázuriz Barros y el Tesorero General don Ramón Rodríguez Chadwick obtuvieron los recursos económicos necesarios consiguiendo créditos bancarios y renegociando las deudas programadas a corto plazo, pudiendo afrontar los gastos de la reconstrucción del Cuartel General.

Este gran edificio había sido declarado monumento nacional en la categoría monumento histórico según D.S. N°84 del 19/01/1983, por su gran valor arquitectónico e histórico y por esa razón debía conservarse intacta la antigua torre y las fachadas que dan a las calles Puente y Santo Domingo. Así se hizo y fue el primer monumento histórico totalmente restaurado en el centro de Santiago.

A su reinauguración asistió el Presidente de la República e importantes autoridades. Único orador de aquella memorable ocasión fue el señor Superintendente quien hizo una reseña histórica de la sede institucional y agradeció especialmente a sus colaboradores el trabajo realizado.

-------------------------------------------

Fuentes:

  • Libro oficial de guardia 2ª Compañía CBS, Esmeralda.
  • Texto de Agustín Gutiérrez Valdivieso, 5ª Compañía CBS (Q.E.P.D.)


Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: