Noticias

En la Memoria del CBS

En La Memoria del CBS…12 de Abril del 2014

Fotos Portada Noticia
Foto: CBS

Un relato sobre el incendio forestal que afectó a la ciudad de Valparaíso.

El fin del día era tranquilo en el cuartel de la 2ª Compañía CBS, no obstante a las 20 horas recibí un llamado del capitán: “En media hora más, la bomba B2 y el cisternas Z2 salen a un incendio en Valparaíso”.

De una experiencia anterior, en el año 2009, saque experiencias. Tenía tiempo de recoger lo esencial y más necesario: agua, un chaleco, las radios con sus baterías y el uniforme.

En la prensa se describe el sector afectado: “Sorpresivamente las llamas en la quebrada que rodea los cerros Ramaditas y Rocuant se reactivan. En la zona no hay grifo y alcantarillado, por lo que la respuesta de los equipos de emergencia demora en el ir y venir.

Sus habitantes están ubicados en la cima de Valparaíso, con la mejor vista de la ciudad, pero con las peores condiciones de vida. Las calles no se encuentran asfaltadas y los pasajes son estrechos, el incendio consumió viviendas y ha dejado varias de ellas en el suelo. Los pobladores lloran. Solamente hace unos minutos carabineros les permitió retornar al lugar donde antes se ubica en su casa, el mismo donde ahora no encuentro nada, únicamente sus escombros

SALE EL MATERIAL

A mi llegada al cuartel, había ocho voluntarios preparando la bomba, la cual estaba lista para salir, ya calentando los motores. El capitán nos da el punto de reunión: “Cuartel 2ª Compañía “Germania” de Valparaíso”, para ese momento ya se conocían más detalle del gran incendio que afectaba los cerros de Valparaíso.

La Central de Alarmas CBS de la salida: clave 10-12 (Apoyo a otros Cuerpos). B2, B9, BX11, BX21 y Z2. Posteriormente, se sumaría B20.

En el camino a Valparaíso, nos encontramos con máquinas pertenecientes a otros Cuerpos, que también se dirigen en apoyo.

Recibimos una llamada de la Central de Alarmas CBS, justo antes de salir del alcance por radio. Nos comunican otro punto de llegada y reunión: la bajada de Agua Santa.

Nuestra duda se aclara al llegar al punto de encuentro, donde somos recibidos por un Comandante y el Superintendente. Ahí nos enteramos que nuestra labor será cubrir la ciudad de Viña del Mar, ya que sus Bomberos se encontraban apoyando a Valparaiso.

LLEGAMOS AL PUNTO DE ENCUENTRO 

Desde Viña, podemos apreciar la gran magnitud del incendio en Valparaíso, que en ese minuto estaba fuera de control. Quedará en mi memoria, el sonido de las explosiones (quizás de balones de gas) y tambien de los transformadores, primero el destello de luz y seguido el corte energía, esto solo dejaba visible la luz anaranjada del fuego.

EL LLAMADO

Poco después de la llegada de la última pieza de material mayor, nos llama el Comandante. Nos informa que somos necesarios en uno de los cerros de Valparaíso y entrega las advertencias propias respecto al trabajo en este tipo de incendios.

A los pocos minutos, en caravana, vamos en camino al gran incendio del cerro “La Virgen”.

Terminamos de bajar en Agua Santa y tomamos la costanera en dirección a la subida de acceso, la cual estaba totalmente colapsada con persona, quienes subían y bajaban con sus enseres. Algunas sólo escapando con lo puesto. Niños, ancianos y enfermos, vehículos de todo tipo y algunas mascotas, todos en un COMPLETO CAOS difícil de describir en palabras, en esas condiciones era imposible subir.

Damos media vuelta y nos reunimos frente al monumento al Bomberos, ubicado en la Avenida Brasil. Solo BX21 es asignada en ese momento, perdiendo contacto con ellos por las siguientes 24 horas. El resto de nosotros somos asignados al sector de la nueva cárcel, en la subida “La Pólvora”.

Hasta ese momento, sólo hemos trabajado en pastizales. Volvemos al punto de reunión y despacho en la plaza Sotomayor, que para nuestra gran conveniencia está frente al cuartel de la 2ª Germania, donde pudimos descansar y ser atendidos.

En la plaza, había mucho movimiento de máquinas de todos los Cuerpos de Bomberos que vinieron a ayudar, y puedo reconocer algunas máquinas y conductores con lo que nos hemos encontrado en el pasado en este mismo lugar y circunstancia.

Justo afuera se encontraba el móvil con el puesto de comando y muy pronto envía a un llamado estructural a la máquina de la 2ª Germanía, con el apoyo de B2 y Z2 de Santiago. Marcando un hecho histórico, ya que es la primera vez en historia de estas centenarias compañías que son despachadas en conjunto a la misma alarma.

Al regreso del llamado, podemos notar un despliegue militar en las calles, en cooperación con la policía, quienes para mantener el orden ya están con todo tipo de armamento y material pesado para control de desmanes.

EN EL CERRO RAMADITAS

Después de varias salidas para B2 y Z2, se envía a nuestro carro bomba al punto donde el incendio alcanzó su máxima intensidad, propagación y fuerza: El cerro “Ramaditas”

Poco después, Z2 fue enviado, junto con BX11, para alimentar a B9 en la subida principal de este cerro, sin embargo al llegar al lugar nos encontramos que la 9ª Compañía está con orden de “evacuar”.

El sector es de difícil acceso, con presencia de fuego violento en varias casas y avanzando con rapidez por la quebrada. La llegada de un carro cisterna para alimentar a B9, vino a marcar la diferencia que necesitaba en ese lugar.

Rápidamente se armó y se enfrentó el fuego, por el tiempo que permite alimentar el estanque de Z2, pero encontramos un grifo y podíamos mantener un mejor y constante caudal hacia B9, que se complementó con trabajo de pitones desde BX11, logrando así el mejor de los resultados al poder detener el avance del fuego.

El importante despliegue de Z2, ayudó a extinguir el fuego que afectó a varias casas. Además, fue vital punto de alimentación de agua para otras bombas que trabajaban en el cerro.  

TARDE DEL DOMINGO

Los eventos pasaron muy rápido, que algunos son olvidados por la avasalladora secuencia de ellos. Recuerdo en particular, haber armado un pitón directo de la bomba de Z2, también haber estado entre el humo pesado y constante, el cual me dejó una tos, acompañado por irritación en los ojos.

La extinción del fuego en este cerro, trajo un gran momento de calma a la población de Valparaíso, quienes manifestaron su agradecimiento en distinta formas, desde el aplauso espontáneo a la entrega de un presente como agua galletas. Ya casi al anochecer, han llegado más refuerzos de Santiago y otros Cuerpos de Bomberos, quienes tomaran nuestro lugar. Así, revisamos el material mayor y se nos da la retirada del anochecer.

Ya de regreso, todavía apreciar más gestos de agradecimiento de la ciudadanía, los cuales iban en diferentes formas: aplauso, ceder el derecho a paso o algún tipo de alimento.

La retirada fue para descansar, pero una vez en el cuartel, continuamos en servicio. Debíamos cubrir sectores, los cuales fueron dejados por más y más material que fue enviado a Valparaíso.

Información: Relato primer maquinista de la 2ª Compañía CBS 



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: